jueves, 11 de junio de 2009

Noventa Años del libro de Teresa…

Durante el año 1919, simultáneamente en los talleres de Cincinnati, Nueva York y Londres de la casa John Church Company se imprimió la primera edición en inglés de Posibilitéis of Tone by Artistic Use of Pedals[1], obra escrita por Teresa Carreño antes de su muerte y que se hizo publica entonces gracias a su discípula Adelaida Okell, quién además le agregó un prefacio. El libro llegó a los interesados por un costo de un dólar.


Según Eduardo Plaza Stüve, autor del estudio preliminar de la primera edición en español, realizada en Caracas en el 2005 por la Fundación Vicente Emilio Sojo, el original de la pieza reposa actualmente en el Vassar College de Nueva York.

Esta obra es sumamente importante para comprender el personaje de la Carreño, pues nos habla de una de las facetas transcendentales en la vida de nuestro personaje, su amplia labor como pedagoga que inició en sus juveniles días parisinos y que mantuvo hasta cerca de su muerte.

Son más de 50 años de experimento, de ejecución y deleite a los más diversos públicos en los más variados escenarios del mundo con un instrumento que metafóricamente se convirtió en una extensión de su cuerpo, de su ser y de su espíritu. No podemos pensar en Teresa Carreño sin imaginar un piano. Su vida era el piano, bien interpretándolo, arrancándoles sonidos desconocidos, retando a sus maestros o simplemente explorando las cualidades para la música en sus discípulos.

Procuró no sólo deleitar al público que la escuchaba o fascinar a los músicos que interpretarían luego sus composiciones, sino que se propuso que los conocimientos que había adquirido en el transcurso de su carrera fueran trasmitidos a futuras generaciones. Es lo que representa su libro para una correcta ejecución del piano, escrito en su época de mayor madurez artística y de cuya lectura se desprende que el tema del colorido era el elemento que más le preocupaba.

Posibilitéis of… está compuesto de ocho capítulos en los cuales Teresa hace una resumida y sistemática explicación sobre las técnicas para el uso de los pedales del piano. En el mismo los analistas musicales podrán conseguir influencias de sus maestros, sobre todo de su padre, de Rubinstein o de D’ Albert, su tercer esposo; pero en esencia la obra pone de manifiesto su experiencia tanto de concertista como pedagoga, resumiendo las características de la técnica pianística de su época, que evidentemente superaba la de sus antecesores y ha quedado como legado para la humanidad.

Jesús Eloy Gutiérrez
Junio de 2009
[1] Las posibilidades trímbricas a través del uso artístico del pedal