miércoles, 24 de mayo de 2017

El “Archivo Histórico Teresa Carreño”: Una de las colecciones del Centro Documental del Teatro Teresa Carreño



El archivo histórico de la artista venezolana Teresa Carreño (1853-1917) que se resguarda en el Teatro Teresa Carreño, forma parte del Fondo Documental de esa institución y está integrado por un valiosísimo número de documentos originales, tales como cartas, contratos, programas de mano, postales, telegramas, recortes de prensa y fotografías de la artista, así como buena parte de la documentación que sobre ella se ha generado en Venezuela entre 1917 y la actualidad.


De este conjunto documental, las cartas firmadas por Teresa como las que dirigían diversas personalidades representan una parte significativa del archivo para conocer al personaje y su época. Su valoración por los venezolanos, en los tiempos de la democracia, no pasado más allá de crear la Sala de Exposición Permanente Teresa Carreño, espacio dedicado a resguardar dicho patrimonio. Actualmente cerrado por el proceso de restauración de las piezas textiles, las que comenzaron a deteriorarse aceleradamente luego del desalojo de la Sala de su sitio original. Dicho espacio, no obstante, se torna insuficiente a la hora de divulgar la ejemplaridad de esta artista universal, que este año cumple cien años de su partida física.


Estos documentos forman parte de las pertenencias de la Carreño que llegaron a Venezuela por iniciativa de su discípula y primera biógrafa Marta Milinowski quien logró que el Vassar College de Nueva York los enviara a Caracas, a fin de que el Estado venezolano dispusiera de las mismos. Sin embargo, su destino fue incierto hasta 1987, cuando por las gestiones de Elías Pérez Borjas (1932-1993), entonces Director General del Teatro, pasan a formar parte de los archivos de la Sala Permanente Teresa Carreño, inaugurada al año siguiente. Dicha Sala estuvo bajo el cuidado del señor Arturo González Ubán (1916-2010), quien contribuyó a incrementar la colección.


En el año 2006, ante el panorama incierto en torno a la Sala de Exposición Teresa Carreño, los documentos de Teresa fueron rescatados por la Jefatura del Centro Documental e incorporados a su fondo documental, donde actualmente es una de sus colecciones más valoradas y resguardadas. Se encuentra disponible para su consulta por los interesados. Para la fecha se está llevando a cabo el inventario y catalogación de los mismos, cuya versión digital estarán disponibles en Internet a través del Sistema de Gestión de Información Digital del Centro Documental, que se desarrolla en estos momentos. Ahora solo está disponible en la Sala de Lectura del Centro Documental.

No hay comentarios: