lunes, 2 de julio de 2018

Se publican los documentos de Teresa Carreño

NOTA


El libro Teresa Carreño: cartas y documentos. Compilación documental (1863-1917), antología preparada por el historiador venezolano Jesús Eloy Gutiérrez, se propone divulgar una selección de documentos inéditos de la insigne venezolana, que son parte de los archivos reguardados en  Caracas, para contribuir a su conocimiento histórico.


Teresa Carreño (1853-1917) fue una venezolana que rompió todos los paradigmas de su época como artista y como mujer. Carreño docente, compositora, cantante de ópera y ejecutante del piano reconocida internacionalmente; recibió la admiración de virtuosos músicos contemporáneos como Gottschalk, Rubinstein, Rossini y Liszt. Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853  y falleció en Nueva York, el 12 de junio de 1917, luego de una gira por Cuba que no culminó.


La Carreño o la Walkiria del piano, como también como se le conoció, constituye uno de los principales valores de la música occidental, no obstante, su historia no ha contado con una buena prensa ni en su país y en los lugares donde vivió.

La documentación de Teresa Carreño no ha gozado del interés del mundo editorial, ni público ni privado. Sus huellas históricas han sido olvidadas por décadas. Los documentos firmados por ella, así como los que recibía de infinidad de personalidades, nos pueden dar una visión más acertada del mundo y la realidad que le tocó vivir.

La recopilación que se agrupa en este libro, un total de 70 documentos, principalmente traducidos del inglés, francés y español, abarcan el período histórico comprendido entre 1863 y 1917, lo que nos permite captar una visión lo bastante amplia del personaje. Los temas que se abordan van desde su vida sentimental, sus programas de conciertos, su visita a Venezuela,  hasta los compromisos académicos o empresariales. 


Teresa Carreño: cartas y documentos..., trabajo pionero en su estilo, es una obra imprescindible para el conocimiento definitivo del personaje a nivel global. 


El libro, editado por La Campana Sumergida Editorial, está disponible en Amazon, tanto en formato impreso (tapa blanda) o en eBooks kindle. Así que lo puedes adquirir en cualquier parte del mundo con tu medio de pago favorito.




No hay comentarios: