miércoles, 2 de mayo de 2007

Nuestra cruzada por Teresa

A manera de editorial

Este año se cumplen 90 años de la desaparición de Teresa Carreño, hecho ocurrido el 12 junio de 1917, en la ciudad de Nueva York. Más de tres cuarto de siglo estuvo esta gran venezolana, personaje universal, deleitando al mundo con su arte: la interpretación del piano.


Este año se cumplen también 30 años del traslado de sus cenizas al Panteón Nacional, luego de permanecer 39 años en un ánfora en el panteón de la familia Carreño, en el Cementerio General del Sur (Caracas), donde fueron depositadas al llegar de Nueva York.


Estas fechas en torno al tema “Teresa Carreño” las vemos como el momento propicio para que en Venezuela se genere el debate sobre la importancia de este personaje y su necesaria proyección como un valor de renombre internacional; que todos los venezolanos deberían conocer.

El 2006 se decretó en Venezuela como el año de Miranda ¿Por qué no puede dedicarse éste a Teresa?

Nuestra cruzada por Teresa está centrada en rescatar, organizar y difundir la documentación que está vinculada a su trayectoria artística y su vida, a fin de contribuir a la valoración requerida.

En este sentido, en el Centro Documental (del Teatro Teresa Carreño), junto a la musicóloga Fabiana Sans Arcilagos, estamos inventariando y clasificando la documentación de la artista, para luego traducirla y editarla. Uno de esos primeros proyectos que queremos dar a conocer a los venezolanos son las cartas escritas por la propia Teresa. Esperamos contar con el apoyo institucional necesario para cristalizar este proyecto.

Aparte, comencé la escritura de una nueva biografía sobre nuestro personaje, a la luz de la documentación que disponemos hoy y desde una perspectiva histórica integral, no solamente musical, como ha sido el caso hasta ahora.

Adicionalmente hemos realizado una serie de entrevistas a Arturo González Ubán, curador de la "Sala de Exposición Permanente Teresa Carreño". Estos testimonios han sido reunidos en un libro que hemos titulado Conversaciones con El Chamo.

Igualmente, estamos revisando el cuaderno No 2 del Centro Documental: Para conocer a Teresa Carreño, editado en 2003, con miras a poner en la calle su segunda edición, corregido y con un prólogo del crítico musical Hugo Álvarez Pifano.

Y por si fuera poco, la escritora y músico venezolana, Selene Quiroga, está preparando un texto sobre Teresa Carreño y el tema de la libertad.

Jesús Eloy Gutiérrez
Mayo de 2006

1 comentario:

Edgar Piña dijo...

Jesús Eloy, La Pagina de Teresa esta muy buena. Pienso que ustedes como institución deberian motivar en el Gobierno lo de declarar este año el de Teresa Carreño. En todo caso ´deberian ustedes conseguir patrocinio para hacerle un buen homenaje este año.
Edgar Piña