El
año 2017 fue sin dudas sumamente interesante en la divulgación de la memoria
histórica de uno de los personajes más importantes de la música occidental de
finales del siglo XIX y comienzo del XX: Teresa Carreño (1853-1917). Una
venezolana universal, cuyo legado es una luz perenne que guía los pasos de
quienes decidan dedicar su vida a las causas nobles de la Humanidad.
Sin
discusión, me hubiese gustado, que desde la infraestructura cultural del Estado
venezolano se hubiese hecho más. Como por ejemplo, declarar esos doce meses
como el año de Teresa Carreño, y no el año de Zamora, como ocurrió. Bueno, todo
es cuestión de prioridad, y en estos últimos tiempos la cultura no lo ha sido.
De
mi parte, creo que cumplí con todo lo que me había planteado a lo largo del año
para recordar a la Carreño al cumplirse el primer centenario de su pasó a la
inmortalidad. Desde la investigación histórica, la crítica literaria y
escritura creativa, la interpretación pianística de su obra, la publicación
digital de sus documentos e impresa de su biografía, hasta la dramatización, el
canto y la danza, nos ha permitido recrear la importancia de Teresa Carreño
para la historia.
Comencé
en enero con el Seminario de Investigación “Las Historias e Historia de Teresa
Carreño”, dictado en la Escuela de Historia de la Universidad Central de
Venezuela y con el apoyo del Centro Documental del Teatro Teresa Carreño. Una
experiencia de aprendizaje y reflexión, donde se trató el tema por primera vez
desde la disciplina histórica.
Aunque
como lo había comentado en una oportunidad, en realidad, la programación
aniversario la habíamos iniciado en diciembre de 2016 con la presentación del
espectáculo “In Memoriam”, basado en el monólogo de Mariana Inés Gil “Teresa
Carreño, la pasión”, presentado en la Sala José Félix Ribas a comienzo de ese
último mes de dicho año. Un evento donde se integró la interpretación
dramática, el canto lírico y la danza.
El
mes de febrero formé parte del panel 1st Pan American Regional IAML Meeting,
convocado por la Music Library Association y realizado en Orlando (Estados
Unidos). Participamos con la videoconferencia “Archivo Histórico de Teresa
Carreño en Caracas”.
Desde
el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño se contribuyó con la realización
de los talleres de escritura creativa “Teresa Carreño: teatro, cine y
narrativa”, que tuvo dos ediciones durante este año; participamos junto al
pianista Juan José Bernal en el conversatorio con motivo de la aparición de su
disco “Homenaje a Teresa Carreño”; se realizó el recital Gioconda Vásquez y sus alumnos, tributo a la artista, con un repertorio de su música. Esta actividad
se repuso con éxito unos meses después, bajo mi producción, en la Asociación
Cultural Humboldt, con palabras de presentación de profesor Einar Goyo Ponte.
Asimismo,
en el Centro Documental TTC, se ejecutó el programa de Pasantías en
Documentación en Artes escénicas y Musicales, donde se trabajó con la
traducción de un conjunto de documentos de la artista, correspondientes al año
1917. A lo que se agregó la digitalización y publicación digital de otra
selección documentos entre 1862 y 1896.
En
septiembre, en la Sala José Félix Ribas, se repasaron algunos aspectos de su
vida y obras, contextualizándolos e ilustrándolos con la interpretación de sus
composiciones más significativas. Eso fue lo que ofreció la
conferencia-concierto de la maestra Mariantonia Palacios (pianista), con la
participación especial del violinista Anthony Vivas y la cellista Darlenys
Zamora.
Igualmente,
se apoyó en la investigación, selección de piezas y curaduría de las
exposiciones “Iconográfica” de Teresa Carreño y “Colección Teresa Carreño”,
realizadas en los espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.
También
durante 2017, se reeditó mi obra “Para conocer a Teresa Carreño”, un trabajo
que acerca al lector tanto a una biografía mínima como en las fuentes
necesarias para profundizar el conocimiento de la vida y obra del personaje.
Investigación que me sirvió de preámbulo a una monografía mucho más completa
que estoy por culminar.
Quise
finalizar el año centenario con la reposición de la Conferencia-Concierto
“Teresa Carreño, su vida, su obra” de la profesora Mariantonia Palacios,
presentado en la Asociación Cultural Humboldt, el sábado 2 de diciembre, con el
cual recordábamos los 40 años del traslado de las cenizas de la artista al
Panteón Nacional y los 164 años de su natalicio, ocurridos, el 9 de diciembre
de 1977 y el 22 de diciembre de 1853, respectivamente.
Enero de 2018
1 comentario:
Tengo la convicción que todo esfuerzo es recompensado, así que más temprano que tarde verás el fruto de tu trabajo en la Dirección del Centro Documental cuando la vida y obra de la gran Teresa Carreño sea del dominio de la mayoría de los venezolano.
Publicar un comentario