jueves, 28 de junio de 2018

Balance de un año Centenario



El año 2017 fue sin dudas sumamente interesante en la divulgación de la memoria histórica de uno de los personajes más importantes de la música occidental de finales del siglo XIX y comienzo del XX: Teresa Carreño (1853-1917). Una venezolana universal, cuyo legado es una luz perenne que guía los pasos de quienes decidan dedicar su vida a las causas nobles de la Humanidad.

Sin discusión, me hubiese gustado, que desde la infraestructura cultural del Estado venezolano se hubiese hecho más. Como por ejemplo, declarar esos doce meses como el año de Teresa Carreño, y no el año de Zamora, como ocurrió. Bueno, todo es cuestión de prioridad, y en estos últimos tiempos la cultura no lo ha sido.

De mi parte, creo que cumplí con todo lo que me había planteado a lo largo del año para recordar a la Carreño al cumplirse el primer centenario de su pasó a la inmortalidad. Desde la investigación histórica, la crítica literaria y escritura creativa, la interpretación pianística de su obra, la publicación digital de sus documentos e impresa de su biografía, hasta la dramatización, el canto y la danza, nos ha permitido recrear la importancia de Teresa Carreño para la historia.

Comencé en enero con el Seminario de Investigación “Las Historias e Historia de Teresa Carreño”, dictado en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela y con el apoyo del Centro Documental del Teatro Teresa Carreño. Una experiencia de aprendizaje y reflexión, donde se trató el tema por primera vez desde la disciplina histórica.

Aunque como lo había comentado en una oportunidad, en realidad, la programación aniversario la habíamos iniciado en diciembre de 2016 con la presentación del espectáculo “In Memoriam”, basado en el monólogo de Mariana Inés Gil “Teresa Carreño, la pasión”, presentado en la Sala José Félix Ribas a comienzo de ese último mes de dicho año. Un evento donde se integró la interpretación dramática, el canto lírico y la danza.

El mes de febrero formé parte del panel 1st Pan American Regional IAML Meeting, convocado por la Music Library Association y realizado en Orlando (Estados Unidos). Participamos con la videoconferencia “Archivo Histórico de Teresa Carreño en Caracas”.

Desde el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño se contribuyó con la realización de los talleres de escritura creativa “Teresa Carreño: teatro, cine y narrativa”, que tuvo dos ediciones durante este año; participamos junto al pianista Juan José Bernal en el conversatorio con motivo de la aparición de su disco “Homenaje a Teresa Carreño”; se realizó el recital Gioconda Vásquez y sus alumnos, tributo a la artista, con un repertorio de su música. Esta actividad se repuso con éxito unos meses después, bajo mi producción, en la Asociación Cultural Humboldt, con palabras de presentación de profesor Einar Goyo Ponte.

Asimismo, en el Centro Documental TTC, se ejecutó el programa de Pasantías en Documentación en Artes escénicas y Musicales, donde se trabajó con la traducción de un conjunto de documentos de la artista, correspondientes al año 1917. A lo que se agregó la digitalización y publicación digital de otra selección documentos entre 1862 y 1896.

En septiembre, en la Sala José Félix Ribas, se repasaron algunos aspectos de su vida y obras, contextualizándolos e ilustrándolos con la interpretación de sus composiciones más significativas. Eso fue lo que ofreció la conferencia-concierto de la maestra Mariantonia Palacios (pianista), con la participación especial del violinista Anthony Vivas y la cellista Darlenys Zamora.

Igualmente, se apoyó en la investigación, selección de piezas y curaduría de las exposiciones “Iconográfica” de Teresa Carreño y “Colección Teresa Carreño”, realizadas en los espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

También durante 2017, se reeditó mi obra “Para conocer a Teresa Carreño”, un trabajo que acerca al lector tanto a una biografía mínima como en las fuentes necesarias para profundizar el conocimiento de la vida y obra del personaje. Investigación que me sirvió de preámbulo a una monografía mucho más completa que estoy por culminar.

Quise finalizar el año centenario con la reposición de la Conferencia-Concierto “Teresa Carreño, su vida, su obra” de la profesora Mariantonia Palacios, presentado en la Asociación Cultural Humboldt, el sábado 2 de diciembre, con el cual recordábamos los 40 años del traslado de las cenizas de la artista al Panteón Nacional y los 164 años de su natalicio, ocurridos, el 9 de diciembre de 1977 y el 22 de diciembre de 1853, respectivamente.

Enero de 2018


1 comentario:

Dayana Rada Palabras, Sueños e Historias dijo...

Tengo la convicción que todo esfuerzo es recompensado, así que más temprano que tarde verás el fruto de tu trabajo en la Dirección del Centro Documental cuando la vida y obra de la gran Teresa Carreño sea del dominio de la mayoría de los venezolano.