domingo, 22 de diciembre de 2019

Entrevista al pianista Juan José Bernal


ENTREVISTA

"Ha sido una experiencia muy satisfactoria el poder llevar la música de Teresa Carreño al país que la vio brillar y la adoptó como suya"...



Hoy, 22 de diciembre de 2019, se cumplen 166 años del natalicio de Teresa Carreño, quien nació en Caracas en 1853. Para recordarlo quise entrevistar al pianista venezolano Juan José Bernal, intérprete de las composiciones de la artista, sobre su reciente gira y su trabajo con su música. 



¿Háblame de tu más reciente presentación en Alemania? 

Ha sido una experiencia muy satisfactoria el poder llevar la música de Teresa Carreño al país que la vio brillar y la adoptó como suya. En esta ocasión decidí colocar en contexto su vida y la interacción que tuvo con los compositores Johannes Brahms y Franz Liszt, de quienes también interpreté obras importantes.

¿Qué papel jugaron las composiciones de Teresa en el programa ofrecido? 

Ocuparon el papel principal, aunque las obras de Liszt y Brahms también tuvieron un papel importante, estas sirvieron para que el público pudiera observar la influencia que tuvieron en la música de Teresa Carreño.


¿Qué ha significado para ti grabar un disco con la música de Teresa Carreño? 

Una gran satisfacción por ser su admirador desde muy joven y la oportunidad de seguir ahondando en su vida y su música, lo cual es fascinante para todo aquel que intente conocer más de este gran personaje, más que de Venezuela, del mundo.  


¿Cómo ha sido la difusión de esa obra?  

En el momento de su lanzamiento tuvo una gran difusión debido a las altas ventas que registró, entre otras razones, por coincidir con el centenario de su muerte. En solo 2 meses ya estaba agotado. El disco ha sido difundido por varias emisoras de radio de Venezuela además de haber llegado a muchas personas de varios países de Europa cuando los llevo conmigo a mis conciertos.  

¿Tienes pautado grabar un nuevo álbum con el repertorio de Teresa Carreño? 

Así es, a pesar de que el disco “Homenaje a Teresa Carreño” representó un gran aporte en el momento de la conmemoración de los 100 años de su partida física, fue insuficiente su producción para la demanda y el disco no se encuentra actualmente disponible. Este disco cuenta con 15 obras lo que casi pasa la capacidad de un CD compacto en duración. Para un compendio de alrededor de 70 obras editadas de Teresa Carreño, sería un desperdicio no grabar otras de sus obras.  

¿Qué nuevo proyectos tiene para los próximos años en torno a Teresa Carreño? 

Grabar por lo menos dos discos con un sello independiente, uno con las mismas obras del disco anterior y otro(s) con otras de sus composiciones. También colocar material audiovisual en Internet para difundir su obra, y por supuesto contar su vida e interpretar su música en los todos los lugares que la vida me lleve. 

¿Qué le regalarías a Teresa al conmemorarse su natalicio? 

― Si ella viviera en esta época, le regalaría un grabador de audio portátil para que pueda llevarlo a todos lados y registrar sus conciertos, y de esta forma, crear suficiente material que quede para la historia y todos podamos apreciar su talento por generaciones. Si yo viviera en su época, además de mi amistad, le regalaría un cuaderno pentagramado para composición personalizado con su nombre.

No hay comentarios: