domingo, 26 de noviembre de 2017

Vuelve "Teresa Carreño, su vida, su obra", Conferencia-concierto con Mariantonia Palacios


 NOTA

Con la participación especial del violinista Anthony Vivas y la cellista Darlenys Zamora, vuelve la exitosa actividad didáctica y educativa de la pianista Mariantonia Palacios, luego de sus concurridas presentaciones en la Casa Boulton, Quinta El Cerrito y la Sala José Félix Ribas.

¿Quién fue Teresa Carreño? ¿Cuáles fueron las etapas más importantes de su vida? ¿Cuál es su legado? ¿Cuáles son sus composiciones más importantes?

Estas son algunas de las interrogantes que quedarán respondidas nuevamente este sábado 2 de diciembre de 2017 por la maestra Mariantonia Palacios, en esta actividad promovida por el historiador Jesús Eloy Gutiérrez, especialista en Teresa Carreño, y con el apoyo de la Asociación Cultural Humboldt, en el marco del año Centenario de la máxima artista caraqueña. Este mes se cumplen igualmente cuarenta años del traslado de sus cenizas al Panteón Nacional, y ciento sesenta y cuatro años de su natalicio.

En esta conferencia-concierto se le rinde un homenaje a esta eximia artista venezolana, a los cien años de su muerte, repasando algunos aspectos de su interesante y agitada vida, contextualizándolos e ilustrándolos con la interpretación de algunas de sus composiciones.

El programa está integrado básicamente por música de Teresa Carreño y autores contemporáneos de la artista venezolana. En el mismo concierto se interpretará el Romance para violín y piano dedicado al insigne violinista y compositor húngaro Edouard Réményi (Ede Reményi), quien fue gran amigo de Johannes Brahms y le inspiró a componer sus conocidas e interpretadas Rapsodias húngaras. El estreno de la pieza de Teresa se realizó este año en la Sala José Félix Ribas.


María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García (Caracas 1853- Nueva York 1917) fue sin duda una de las más grandes pianistas de la historia. No en balde sus contemporáneos la llamaron “La Walkiria del piano”, “La Brünhilde del teclado”, por la fuerza y pasión que imprimía a sus interpretaciones. 

Esa misma convicción y entrega total con la que tocaba se reflejó en todos los aspectos de su vida. Fue la Carreño una mujer con una voluntad férrea que se impuso en un mundo de hombres.

PROGRAMA
Teresa Carreño
Reverie Impromptu Op. 3,
Une larme Op. 5.
Impromptu,
Souvenirs de l’Angleterre Op. 16,
Mazurka de salón Op. 30,
La sommeil de l’enfant Op. 35,
Capricho No 1, Colección de piezas de baile,
Vals "Mi teresita" (versión para trío con piano)
Romance para violín y piano

Berceuse de Teresita Carreño Tagliapietra, la hija de Teresa

Lugar: Asociación Cultural Humboldt
Día: Sábado 2 de diciembre de 2017
Hora: 11:00 a.m.
Colaboración: 20.000 Bs.


Mariantonia Palacios
Pianista. Es Profesora Ejecutante de Piano desde 1982 y desde 1987 maestra ejecutora, especializada en el estudio e interpretación de la música venezolana.  Obtuvo los títulos de Licenciada en Artes en la UCV (1984), Magister en Musicología Latinoamericana (UCV, 1998) y  Magíster Artium (Universidad de Costa Rica, 2003). Además es profesora titular en la UCV, la USB y la UNIMET.
Fue  directora de la Escuela de Artes, del Coro del Teatro Teresa Carreño, de la Compañía Nacional de Ópera de Costa Rica. Actualmente coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana y del Centro Digital de Arte.
Por sus investigaciones y trabajos ha recibido premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales: Premio Nacional de Investigación Musicológica “Rhazés Hernández López” (1998); Premio de Musicología Casa de las Américas (1999); Premio “Samuel Claro Valdés” (Chile, 2000); premios CENAL (2005); Premio Municipal de Música, Mención Investigación Musical (2009); Premio CENAL mención honorífica, colección textos universitarios (2010); Orden “José María Vargas” en su primera clase, UCV (2012).

Darlenys Zamora 
Violoncellista caraqueña. Sus estudios del instrumento los realizó  con Marek Gazjler, Germán Marcano y William Molina en el Núcleo de La Rinconada y en el Conservatorio Simón Bolívar, además de cursos magistrales con maestros invitados como Philippe Muller y Stefan Popov. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Es además Licenciada en Artes, Mención Música, de la Universidad Central de Venezuela.

Anthony Vivas  
Violinista caraqueño. Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y del Grupo Coral “Camino y Voces” de Bello Campo. Ha recibido clases magistrales con los maestros William Naranjo y Stoika Milanova, entre otros. Como solista ha desarrollado una intensa carrera realizando giras por EEUU, Costa Rica y Cuba. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.


No hay comentarios: