lunes, 21 de diciembre de 2020

Tocar la música de Teresa me hace sentir que me puedo conectar con su fuerza y poder

 

ENTREVISTA

A la doctora y artista multifacética Fabiana Claure*

 

La vida de Teresa Carreño es un ejemplo de tenacidad, coraje, dedicación, disciplina, y espíritu emprendedor.

 

JEG:. ¿Cómo te acercaste a Teresa Carreño?

Yo estaba familiarizada con la trayectoria de Teresa desde hace aproximadamente 20 años cuando estaba estudiando música y comenzando a formalizar mis estudios musicales. Comencé mi investigación sobre Teresa y en específico sobre su vida como emprendedora musical durante el año 2019. 

JEG: ¿Qué te propusiste con tu proyecto?

Me propuse investigar como Teresa había logrado crear todos diferentes proyectos musicales y que tipos de estrategias había utilizado para promover su larga carrera como pianista concertista y emprendedora musical. También quise adentrarme en su vida personal y explorar como logró mantener no solo su trayectoria profesional sino también como consiguió balancear su vida como madre y esposa. 

JEG: De acuerdo a tu investigación, ¿Qué rol desempeñó Teresa Carreño en la historia musical y empresarial entre finales del siglo XIX y comienzo del XX? 

 

Esta es una pregunta muy amplia pues Teresa tuvo un impacto increíble en la historia musical. De manera abreviada puedo decirte que como pianista, pedagoga, y emprendedora, Teresa creó nuevas oportunidades para los músicos, y en especifico las mujeres músicos que vivieron en su época, así como todas las generaciones futuras de mujeres músicos. Desde haber sido la primera directora de orquesta mujer con su compañía de ópera en Venezuela, a haber sido una artista de impacto y envergadura global, habiendo dado más de 4 mil conciertos durante su vida en tantas partes del mundo. La amplitud de su carrera y la manera en que fue acogida en todo el mundo es realmente impresionante. Teresa se hizo conocer en las Américas, Europa, Australia, Nueva Zelandia y el África. Teresa también tuvo mucho éxito como pedagoga y compositora, y su legado creó nuevas tendencias y abrió nuevos caminos para las mujeres músicos. Como emprendedora logró mantener su carrera de concertista durante más de 50 años y también se desarrolló como directora de una compañía de ópera y de diferentes agrupaciones artísticas de concierto.  

 

JEG:  ¿Cómo es investigar sobre Teresa en el mundo globalizado de hoy?

Esto fue realmente una aventura. Afortunadamente existe mucha información y entusiasmo por la vida e historia de Teresa. Existe mucha literatura y documentales hechos sobre la vida de Teresa y tuve el placer de conectar con gente extraordinaria que ha dedicado gran parte de sus vidas a promover la música y la historia de Teresa. Entre estas personalidades están tú, Jesús! Me dio mucha alegría poder conectarme contigo y estoy eternamente agradecida por toda tu contribución a mi investigación. 

 

JEG: ¿Qué se siente interpretar las composiciones de Teresa Carreño? 

Me encanta tocar la música de Teresa pues a través de ella siento que me puedo conectar con su fuerza y poder, así como con su exquisito gusto y estilo musical. Haber hecho la investigación sobre la vida de Teresa también me da una perspectiva mucho más completa sobre su música y hace que la experiencia a la hora de interpretar su música sea muy fascinante.



 

JEG: ¿Cómo calificarías la música de Teresa Carreño?

En la respuesta anterior ya hablo de esto.

JEG:  Algunas palabras finales para quienes todavía no conocen la historia y el legado de Teresa Carreño.

La vida de Teresa Carreño es un ejemplo de tenacidad, coraje, dedicación, disciplina, y espíritu emprendedor. Tanto mujeres como hombres pueden aprender muchísimo de su trayectoria y sobre todo del impacto que tuvo en la historia de la música. Además del lado histórico, su música es increíblemente virtuosísima y llena de energía y belleza. Recomiendo muchísimo continuar promoviendo el legado de Teresa y me alegra poder unirme al grupo de tanta gente especial que ha dedicado su tiempo e investigación a la vida y música de Teresa. 

 

Invito a todos los lectores a que vean mi presentación virtual disponible en mi pagina web: www.fabianaclaure.com Ahí podrán acceder a la presentación completa donde incluyo análisis e interpretación de la música de Teresa Carreño, entre otras dos compositoras (Fanny Mendelssohn y Clara Schumann). Espero les guste! La presentación está en ingles. 


 *La doctora Fabiana Claure es una artista multifacética con una gran pasión por el piano, por la enseñanza, y por explorar el lado empresarial de la música. Fabiana se ha realizado internacionalmente como una pianista de conciertopresentándose extensivamente en los Estados Unidos, así como en Bolivia, Cuba y España. Actualmente reside en Denton, Texas, EEUU, donde es fundadora y directora del programa de negocios de la música y emprendimiento musical de la Universidad del Norte de Texas (University of North Texas). Fabiana también tiene una práctica privada de consultoría llamada The Musician's Profit Umbrella™, donde ayuda a músicos de todo el mundo a desarrollar suscarreras musicales y generar ingresos a través de la creación de programas de enseñanza Online. Nacida en EEUU e hija de padres bolivianos, Fabiana se crió en Cochabamba durante su niñez. Graduada del instituto Laredo en Cbba, Fabiana continuó sus estudios musicales en Cuba y posteriormente en los Estados Unidos, culminando un doctorado en música de la Universidad de Miami. Para mayor información,visitar: www.fabianaclaure.com

Fotografía: Willy Chen

                                               Caracas- Denton (Texas, EEUU), diciembre de 2020

3 comentarios:

Joselyn Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselyn Quintero dijo...

Excelente entrevista. Siempre será grato leer que la memoria de Teresa Carreño está viva, que somos muchos los que deseamos seguir investigando y conociendo a tan poderoso personaje. Y que es trabajo de las diversas áreas del conocimiento, como la musicología y la historia, seguir promoviendo la vida y obra de una artista tan emblemática.

Jesús Eloy Gutiérrez dijo...

Joselyn. Gracias por tus palabras. Teresa Carreño es eterna.