ENTREVISTA
A la reconocida pianista Clara Rodríguez
Jesús Eloy
Gutiérrez: ¿Cómo surge tu interés por Teresa
Carreño?
Clara
Rodríguez: Mi profesora en Caracas, Guiomar Narváez me
dio la partitura del vals Mi Teresita cuando yo tenía unos 12 años. La
estudié y empecé a tocarla en presentaciones públicas, conciertos en el conservatorio
y hasta en la televisión cuando la pianista Rosario Marciano hizo un bellísimo
programa sobre la historia del piano en el Museo del Teclado (el cual ella
creó) y me pidió que lo tocara en el piano moderno para cerrar el programa. Un
gran honor para mí.
JEG: ¿Qué ha significado la figura de Teresa Carreño en
tu vida?
CR: Siempre me ha acompañado. Recuerdo claramente el día
que alguien llevó a la casa un LP de Teresa Carreño, el cual contenía sus
grabaciones de Schubert-Liszt y Chopin, y estando sentada en la sala con mi
mamá, quien era una gran admiradora de Teresa Carreño, ella se conmovió
muchísimo oyendo a TC tocar, un par de lágrimas corrieron por sus mejillas y
ella me explicó que era de la emoción que le producía oírla.
Luego
también oíamos el disco de Rosario Marciano e inclusive me llevaron al Teatro
Municipal a escucharla en un recital cuando a Caracas llegó el piano Weber
bellamente restaurado. Recuerdo que yo tenía puesto un vestido de organza que
hacía un poquito de ruido cuando me movía en la silla de terciopelo del teatro…
Entre
otras anécdotas, la beca que gané para estudiar en el Royal College of Music se
llamaba “Teresa Carreño” y bueno, claro, está el CD que grabé con quince de sus
obras que le ha dado la vuelta al mundo y que ese oye en radios de muchos países, incluyendo la BBC. Ese disco fue posible gracias a la gentil colaboración de la productora ejecutiva Morella Mendoza de Grossmann. Actualmente el sello discográfico Nimbus Records lo comercializó y está disponible en todas las plataformas.
En Londres también concebí y presenté varias veces un concierto dramatizado por una actriz inglesa, Karin Fernald, sobre la vida de Teresa Carreño, el cual llamamos Liszt in petticoats (Liszt en faldas) el cual tuvo mucho éxito.
JEG: Cuando uno
observa la trayectoria y el legado de Teresa Carreño un elemento que se
encuentra en la música compuesta ella, a pesar de su profunda formación
europea, es el reflejo de lo latinoamericano: ¿Tu como pianista que has
estudiado e interpretado su música en qué piezas se puede apreciar esto?
CR: Aunque no sea flagrante la vena venezolana corre por su música en los valses, en sus alegres melodías (a excepción de las Elegías y Un sueño en el mar) y en esa aproximación al merengue caraqueño que tiene Un bal en rêve (Un baile en sueño).
JEG: Aproximadamente desde 1890 ella culminaba todas sus
presentaciones con el vals Mi Teresita (Kleiner Waltzer). Fue una
pieza que alcanzó en esa época muchas reediciones y adaptaciones para diversos
instrumentos. ¿Qué la hace tan especial?
CR: Primero porque ella le dedicó esa pieza a su hija
Teresita mientras jugaba cuando era niña.
¡Es
una pieza llena de encanto con una melodía pegajosa!
JEG: A parte del popular Kleiner Waltzer ¿para ti
cuáles serían las tres piezas más importantes en la carrera de Teresa Carreño
como compositora?
Fíjate que esa es una pregunta difícil de contestar. Hay grandes obras como el Vals Gayo que ella compuso en Sídney, es una obra de madurez, pero están todas las que escribió siendo una adolescente que impresionan por su fuerza creativa, imaginación, dominio de la armonía y por supuesto las grandes dificultades técnicas que ellas presentan.
Tengo el honor de estrenar en Venezuela
el 23 de julio 2023 una barcarola llamada Sailing in the twilight (Navegando
al atardecer) que para mí es un precioso estudio de cuartas y sextas, que
suena fácil, pero ¡no lo es! Lo estrené mundialmente en Londres el 9 de
noviembre 2022.
JEG:. En tu opinión como pianista: ¿Qué es lo más
fascinante de Teresa
Carreño
como pianista, como compositora, como artista?
CR: Su entereza, su transparencia y sinceridad. Por otro
lado, su inmenso potencial para trabajar duro desde que era una niña. Nunca
desmayó en ningún de sus deberes como hija, madre, artista. ¡Amó intensamente!
JEG. Tú
has vivido fuera de Venezuela por muchos años: ¿Cómo has percibido la recepción
de la imagen o el recuerdo que se tiene de Teresa Carreño en otras partes del
mundo?
CR Todo el que se acerca a su música queda encantado e impresionado por la frescura de sus obras, además de admirar la carrera fulgurante, interesantísima que tuvo. Ella fue la primera estrella internacional que salió del continente americano.
Un cráter del planeta Venus lleva su nombre, cosa que es sumamente apropiada y describe algo de lo que significó su paso por este planeta Tierra.
JEG: ¿Qué proyectos tienes para los próximos años en
torno a Teresa?
CR: ¡Siempre la tengo en mente! ¡Hay varias ideas rondando,
ya te las anunciaré cuando estén concretizadas!
JEG:. Un mensaje final a los venezolanos en relación al
legado de Teresa
Carreño.
CR: Conocer su historia, oír su música, sentirse
orgullosos de ella.
Fotografía de Clara Rodríguez: Antolin Sánchez Lancho.
Imágenes: Centro Documental Teatro Teresa Carreño.
En el siguiente links pueden apreciarla interpretando "Kleiner Walzer" ("Mi Teresita") en el Bolívar Hall, Londres.
Breve biografía de Clara Rodríguez:
Nació en Caracas, donde estudió piano con Guiomar Narváez e hizo su debut, siendo una adolescente, con la Orquesta Simón Bolívar bajo la dirección de José Antonio Abreu. Luego de ganar por concurso la beca Teresa Carreño, se graduó de concertista en el Royal College of Music de Londres en donde estudió con Phyllis Sellick. Su carrera tanto de concertista como solista la ha llevado a compartir su arte con el público de países europeos, América, Egipto, India, Siria y Túnez. En todas esas regiones ha recibido las mejores críticas y ovaciones.
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