domingo, 16 de julio de 2023

Clara Rodríguez estrena en Venezuela una composición de Teresa Carreño

 ENTREVISTA

A la reconocida pianista Clara Rodríguez

Jesús Eloy Gutiérrez: ¿Cómo surge tu interés por Teresa Carreño?

Clara Rodríguez:  Mi profesora en Caracas, Guiomar Narváez me dio la partitura del vals Mi Teresita cuando yo tenía unos 12 años. La estudié y empecé a tocarla en presentaciones públicas, conciertos en el conservatorio y hasta en la televisión cuando la pianista Rosario Marciano hizo un bellísimo programa sobre la historia del piano en el Museo del Teclado (el cual ella creó) y me pidió que lo tocara en el piano moderno para cerrar el programa. Un gran honor para mí.

Yo aparecía allí corriendito entre los instrumentos y oyendo lo que ella decía. Me hicieron dos crinejas en el pelo, como unas rosquistas a cada lado.

JEG: ¿Qué ha significado la figura de Teresa Carreño en tu vida?

CR: Siempre me ha acompañado. Recuerdo claramente el día que alguien llevó a la casa un LP de Teresa Carreño, el cual contenía sus grabaciones de Schubert-Liszt y Chopin, y estando sentada en la sala con mi mamá, quien era una gran admiradora de Teresa Carreño, ella se conmovió muchísimo oyendo a TC tocar, un par de lágrimas corrieron por sus mejillas y ella me explicó que era de la emoción que le producía oírla.

Luego también oíamos el disco de Rosario Marciano e inclusive me llevaron al Teatro Municipal a escucharla en un recital cuando a Caracas llegó el piano Weber bellamente restaurado. Recuerdo que yo tenía puesto un vestido de organza que hacía un poquito de ruido cuando me movía en la silla de terciopelo del teatro…

Entre otras anécdotas, la beca que gané para estudiar en el Royal College of Music se llamaba “Teresa Carreño” y bueno, claro, está el CD que grabé con quince de sus obras que le ha dado la vuelta al mundo y que ese oye en radios de muchos países, incluyendo la BBC. Ese disco fue posible gracias a la gentil colaboración de la productora ejecutiva Morella Mendoza de Grossmann. Actualmente el sello discográfico Nimbus Records lo comercializó y está disponible en todas las plataformas.


En Londres también concebí y presenté varias veces un concierto dramatizado por una actriz inglesa, Karin Fernald, sobre la vida de Teresa Carreño, el cual llamamos Liszt in petticoats (Liszt en faldas) el cual tuvo mucho éxito.

JEG:  Cuando uno observa la trayectoria y el legado de Teresa Carreño un elemento que se encuentra en la música compuesta ella, a pesar de su profunda formación europea, es el reflejo de lo latinoamericano: ¿Tu como pianista que has estudiado e interpretado su música en qué piezas se puede apreciar esto?

CR: Aunque no sea flagrante la vena venezolana corre por su música en los valses, en sus alegres melodías (a excepción de las Elegías y Un sueño en el mar) y en esa aproximación al merengue caraqueño que tiene Un bal en rêve (Un baile en sueño). 

JEG: Aproximadamente desde 1890 ella culminaba todas sus presentaciones con el vals Mi Teresita (Kleiner Waltzer). Fue una pieza que alcanzó en esa época muchas reediciones y adaptaciones para diversos instrumentos. ¿Qué la hace tan especial?

CR: Primero porque ella le dedicó esa pieza a su hija Teresita mientras jugaba cuando era niña.

¡Es una pieza llena de encanto con una melodía pegajosa!

 


JEG: A parte del popular Kleiner Waltzer ¿para ti cuáles serían las tres piezas más importantes en la carrera de Teresa Carreño como compositora?

Fíjate que esa es una pregunta difícil de contestar. Hay grandes obras como el Vals Gayo que ella compuso en Sídney, es una obra de madurez, pero están todas las que escribió siendo una adolescente que impresionan por su fuerza creativa, imaginación, dominio de la armonía y por supuesto las grandes dificultades técnicas que ellas presentan. 

Tengo el honor de estrenar en Venezuela el 23 de julio 2023 una barcarola llamada Sailing in the twilight (Navegando al atardecer) que para mí es un precioso estudio de cuartas y sextas, que suena fácil, pero ¡no lo es! Lo estrené mundialmente en Londres el 9 de noviembre 2022.

JEG:. En tu opinión como pianista: ¿Qué es lo más fascinante de Teresa

Carreño como pianista, como compositora, como artista?

CR: Su entereza, su transparencia y sinceridad. Por otro lado, su inmenso potencial para trabajar duro desde que era una niña. Nunca desmayó en ningún de sus deberes como hija, madre, artista. ¡Amó intensamente!

JEG. Tú has vivido fuera de Venezuela por muchos años: ¿Cómo has percibido la recepción de la imagen o el recuerdo que se tiene de Teresa Carreño en otras partes del mundo?

CR Todo el que se acerca a su música queda encantado e impresionado por la frescura de sus obras, además de admirar la carrera fulgurante, interesantísima que tuvo. Ella fue la primera estrella internacional que salió del continente americano.

 Un cráter del planeta Venus lleva su nombre, cosa que es sumamente apropiada y describe algo de lo que significó su paso por este planeta Tierra.


JEG: ¿Qué proyectos tienes para los próximos años en torno a Teresa?

CR: ¡Siempre la tengo en mente! ¡Hay varias ideas rondando, ya te las anunciaré cuando estén concretizadas!

JEG:. Un mensaje final a los venezolanos en relación al legado de Teresa

Carreño.

CR: Conocer su historia, oír su música, sentirse orgullosos de ella.

Fotografía de Clara Rodríguez: Antolin Sánchez Lancho.

Imágenes: Centro Documental Teatro Teresa Carreño.

En el siguiente links pueden apreciarla interpretando "Kleiner Walzer" ("Mi Teresita") en el Bolívar Hall, Londres.



Breve biografía de Clara Rodríguez:

Nació en Caracas, donde estudió piano con Guiomar Narváez e hizo su debut, siendo una adolescente, con la Orquesta Simón Bolívar bajo la dirección de José Antonio Abreu. Luego de ganar por concurso la beca Teresa Carreño, se graduó de concertista en el Royal College of Music de Londres en donde estudió con Phyllis Sellick. Su carrera tanto de concertista como solista la ha llevado a compartir su arte con el público de países europeos, América, Egipto, India, Siria y Túnez. En todas esas regiones ha recibido las mejores críticas y ovaciones.

Para leerla completa visita mi cuenta en Instagram: @jesuseloybooks


No hay comentarios: